sábado, 25 de junio de 2011

NADA NOS DETIENE


A pesar de la helada llovizna, los folletos y boletas del FRENTE "JUNTOS por la CIUDAD", llegaron a manos de los vecinos.

A las 14 hs comenzó la tarea en French y Avda Puerredon pero el entusiasmo trasladó al grupo, en una caminata de varias cuadras de después de las 17:00 hs hasta Ecuador y Avda Santa Fe. Mientras unos conversaban con el vecino otros acercaban a las puertas el material para informar con las boletas a los encargados...Mientras unos conversaban con el vecino otros  acercaban a las puertas el material para informar con las boletas a los  encargados... Misión cumplida... 
Ah!!! Nooo,  también los diarieros están preparando material para entragar con los diarios del domingo...  
Ahora sí,  a contarlo!!!


SOLIDARIDAD ¿DONDE TE FUISTE?

La situacíón de "calle" paulatinamente vuelve a tomar un cariz preocupante.
Estos dos hombres  refieren como  "mi casa" al espacio que toman de este lugar, en momentos en que una vecina les acerca recipientes con comida caliente.
Se les consulta sobre el conocimiento que tienen de los paradores de la ciudad. Las respuestas y detalles que cuentan, dejan perplejo a los que escuchan, ¡Nooo! -"Esta es mi casa", "Acá estoy seguro" dijo uno... "Los paradores son un peligro, nos roban todo lo que tenemos..."
-"Estuvimos viviendo en la plaza, recordó, pero es un peligro todos los días. Varias veces he sufrido vejaciones, No se puede resistir uno, porque no vive para contarlo..."




jueves, 23 de junio de 2011

DEBATE DE LOS CANDITOS DE COMUNAS


El Club hoy vistió los mejores colores cívicos,  con las voces de fondo de niños que acompañaban a sus padres, en su afán de estar informados, y que sin duda verán en su adultez,  con naturalidad esta participación.

Realmente fue un ejercicio de DEMOCRACIA  plena, al que no estamos muy acostumbrados. 
La conducción y organización del debate, se respetó respondiendo a las preguntas en los tiempos pedidos..
El cuestionario que se propuso fue un trabajo participativo de construcción colaborativa a través del medio que tuvo la iniciativa.

Los temas recurrentes fueron: la seguridad, la recuperación del espacio público y por sobre todo: la planificación para erradicar la venta  callejera "flojita de papeles" para lo cual se necesita una convincente "decisión política".

La Revista Horizonte de Caballito, logró sin dudas, iniciar el camino que  la gente marcó, porque supo escucharlos.
Los asistentes con el mayor respeto, estuvieron atentos a todos los candidatos. Luego se los vio al finalizar,  saludando con entusiasmo, pero tambiénen  grupos en la puerta, evaluando las propuestas... El 10 de julio está cerca y los resultados del comicio, no dudo que darán los mejores hombres y nujeres para esta participativa comunidad.  ¡Quien quiera oir, que oiga!

LA LLUVIA NO NOS HIZO ABANDONAR NUESTRO PUESTO

La sensación es que la llegada de las boletas, la definición de la PRESIDENTA DE LOS ARGENTINOS Sra Cristina Fernández , respecto de su candidadura, su particular manera de usar los medios en cadena para anunciarlo, sin avisar a sus compañeros previamente la noticia, según se nos informó, ha movilizado al electorado que se acerca a las mesas para saber de qué se trata...

Lo cierto es que no todos los ciudadanos tienen muy claro, este nuevo paisaje político. Pero después de casi 10 años, ha llegado el momento y quieren llegar al 10 de julio, informados para no equivocar su voto.
 
Los compañeros circunstanciales de esta tarea, tarde tras tarde, van recogiendo los dichos de las personas que se nos acercan. Se sorprenden a veces, por las hitorias de vida  que no están en los libros. Descubren un apasionante espacio de aprendizaje cívico,  que jamás debimos haber perdido.

Les dejamos algunas imágenes!!!


Ayuda para SANDRO (El croata)

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE María Elena

Te quiero contar algo a ver si me podés ayudar… o SI tenes el teléfono del que pueda hacerlo.
Hace 2 meses mi primo y yo, encontramos a un hombre de 50 años, culto, educado, pero enfermo, que vivía en la calle, con su silla de ruedas, con una enfermedad que se llama Mielitis que afecta a la medula (la mielina que la recubre) y produce la paralisis de los musculos.

Estaba sin movilidad en las piernas, con mucho dolor porque tiene calambres que duran horas, durmiendo en el piso. La gente lo ayudaba llevandole comida, pero estar sin bañarse, haciendo sus necesidades encima (porque no tiene fuerzas para moverse y arreglarselas en un baño) hacía que recibiera solo comida y salieran corriendo del olor feo. Para resumir, lo llevamos al Argerich, estuvo en un pasillo…pero no lo cambiaban ni le daban calmantes, por lo cual, estaba peor que en la calle porque en la camilla estaba peor que en el piso porque tenia menos posibilidad de moverse y tenia mas calambres.

También probamos en el Pena, pero al no tener DNI porque nació en Croacia y no hizo la radicacion, no pueden darle medicacion ni atencion. Lo mismo sucedió con la ayuda que pedi a Red Solidaria: sin documento de identidad argentino….no hay camino. Pedí una asistente social en el CGP que corresponde, pero sin DNI la asistente social no va, ni te toman el pedido.


Logramos sacarlo de la calle y llevarlo a un geriátrico por dos meses a bajo costo, que se cumplen hoy. No recibió tratamiento para su enfermedad pero al menos le compramos los remedios paleativos del dolor, comió y durmió limpito. Ahora lo tengo que devolver a la calle porque no tengo recursos suficientes como para seguir con esto, y el geriatrico no me lo tiene mas.


Hoy fui al club de benefactores del Fleni (que sería el lugar ideal para él porque allí lo podrían curar porque son especialistas en esta rara enfermedad) pero solo podría obtener que me concedieran algunos estudios gratis, pero no alojamiento. Gracias a la lluvia de hoy, me permitirán tenerlo hasta el lunes porque les dio lástima que volviera a la calle con lluvia.


Qué necesito?
-Saber si me podes ayudar a encontrarle un lugar para vivir donde haya asistencia para gente sin movilidad.
-Saber si podes donar alguna

  • Caja de LIORESAL cp x 50
  • NEURANTIN 600 cp x 30
  • Holomagnesio cp x 50
-Saber si tenés algún conocido en el Club de Benefactores del Fleni, para intentar lograr una internación pagada por los benefactores.
Si no podés ayudar con nada, te pido que reenvies mi mail a la gente que pueda colaborar, porque estoy por tirar la toalla
Escucho….
Lo podés ver en el Hospital Rivadavia 
1erPiso Sala de Hombre

ayudaparasandro@gmail.com

Maria Elena 4833-6244

DEBATE EN CABALLITO

ORGANIZA "REVISTA HORIZONTE"


El jueves 23 a las 19.30hs. en el Club Italiano, Av. Rivadavia 4731, la Revista Horizonte organiza un debate con todos los candidatos por la Comuna 6. Importante concurrir para conocer las diferentes propuestas. Acompañemos a nuestro candidato Felipe "Toto" Evangelista. ( "Juntos por la Ciudad")

   

Viernes 24 de junio: Anchorena y Santa Fe




Un día más,  los vecinos se detienen, preguntan
cuentan anecdotas del barrio, protestan por las bicisendas amables sonrientes, se interiorizan de los acontecimientos y hablan de política...
Mañana seguimos en French y Anchorena...



ELECCIONES 2011: CANDIDATOS EN EL AIRE


"Tres de los candidatos a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires sobrevolaron hoy los rellenos sanitarios que alojan la basura generada en la Capital Federal. Mauricio Macri (PRO), Daniel Filmus (FpV) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) se comprometieron a cumplir con la ley de basura cero vigente desde hace 6 años que obliga a reducir progresivamente los residuos.


Los dos millones de toneladas actuales que se entierran hoy marcan claramente el incumplimiento de la norma: no solo no hubo reducción, sino que se incrementó el volumen. Macri bajó del helicóptero diciendo que en la próxima gestión, sí cumplirá, pero no dio detalles de por qué no lo hizo hasta ahora.

La ley 1854 establece el sistema de gestión de residuos que debe adoptar la Ciudad de Buenos Aires que incluye, entre otras acciones, la separación domiciliaria de residuos, la recolección diferenciada y la construcción de centros de selección de materiales para cumplir metas progresivas de reducción de la basura que se entierra en los rellenos del conurbano bonaerense. 
Por iniciativa de Greenpeace los candidatos toman contacto con el problema desde el aire. Concretamente los convidan a dar un paseo por las montañas de basura. En los próximos días también volarán los candidatos Silvana Giudici, Javier Castrilli, Jorge Todesca y Ricardo Lopez Murphy." 


PD: Si a 20 días de las elecciones el Jefe de Gobierno necesita "volar" sobre la ciudad para reconocer cómo estamos, lo invito a caminar un domingo por la Comuna 2 y podrá comprobar la veracidad de estas imágenes, tonada por un vecino, cansado de escuchar las poco creíbles peleas entre "los unos y los otros", que distraen la solución de los verdaderos problemas de los habitantes de la ciudadad.


COMUNAS 2011 PRIMER DEBATE POLITICO


Los candidatos a Jefe de Gobierno porteño  
Jorge Telerman (Más Buenos Aires) 
María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) Silvana Giudici (Unión Cívica Radical) y (Frente: Juntos por la Ciudad) debatieron en:  




martes, 21 de junio de 2011

REPERCUSION EN LAS REDES SOCIALES

¿CAMINO HACIA UNA DEMOCRACIA DIRECTA?


- LO QUE DICE LA GENTE 
 
Estas elecciones seguramente estarán muy influenciadas por lo que se construye en las REDES SOCIALES si los distintos candidatos ESCUCHAN  a la GENTE.


Mientras la escena se monta obscena con globitos de colores, y peloteros, en nuestro Hospital Borda no hay gas desde hace 36 días. ¿Qué pasa ? los locos no votan. El problema no es tanto que sean "locos", sino "locos pobres". Si la temperatura baja a menos de cero grado por la noche, hay serias posibilidades de que algunos internos mueran. Las conexiones no aguantan la calefacción eléctrica y cada dos días tampoco hay luz.  Las condiciones en las que se encuentra el hospital denuncia la LOCURA en la que se sumerge la dirigencia capitalina. Enclave anacrónico en la ciudad con mayor presupuesto del país. Por favor necesitamos que se reenvíe. Gracias

Mónica Tobia
 

HAGAMOS VALER LA LEY DE SALUD MENTAL 448
Por favor difundir a sus contactos esta carta....que todos conozcan lo que pasa en el Hospital Borda....algunos medios periodísticos no nos ayudan.
 Gracias

36 días sin agua caliente, ni calefacción………..
Soy Licenciada en Terapia Ocupacional y hace 20 años que trabajo en el hospital Borda en el área de internación y nunca en este largo trayecto profesional me sentí tan impotente por no poder trabajar las actividades de la vida diaria ( incumbencias de mi profesión) como desde el 20 de abril que cortaron el gas en el hospital.
Los pacientes tienen frío, el edificio es muy grande, las salas dormitorio muy amplias, las ventanas no cierran herméticamente.Si bien todos tienen frazadas y están durmiendo vestidos, el frío de la noche recorre los cuerpos quietos. Durante el día ayuda, cuando hay, el sol del jardín.
Es muy dificultoso para los pacientes recibir un baño diario con agua caliente, en el Servicio donde trabajo no nos han puesto termotanque eléctrico, los pacientes se deben trasladar a un Servicio vecino, en total entre los dos Servicios suman 60 pacientes que pueden utilizar un pequeño termotanque, que demora 1 hora para calentar el agua y solo alcanza para que se bañen 2 de ellos. Se vuelve a esperar...y así, otros dos reciben su baño y así, va pasando el fresco día…
Hemos recibido un anafe eléctrico que para que resista la red eléctrica -deteriorada por el paso del tiempo- tuvimos que desenchufar las heladeras de uso de los pacientes. A pesar de eso, tenemos largos cortes eléctricos diariamente.
Con este panorama sólo tres reflexiones:

§                               Por qué un ciudadano que recurre a un Hospital Público para recibir atención  o que se lo " aloje" temporariamente debe soportar semejante maltrato ?
§                                El Dr Garralda y otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad dicen que con la Marcha Blanca, las protestas y reclamos estamos haciendo “política”.Sí , la estamos haciendo.  Yo  pido que la hagan ellos, que tengan políticas comprometidas para una salud igualitaria , solidaria y digna para t@dos. De esta manera los trabajadores del hospital no tendremos que distraer nuestro hacer protestando o reclamando por lo que falta.
§                                Dr Garralda, Dr.Lemus, Ing. Macri ustedes son BIENVENIDOS ( como rezan los carteles del PRO que empapelan la ciudad) al Hospital: a dormir, a comer , a vivir con frío , a bañarse con agua tibia o fría y a no tener donde calentar agua para tomar un mate……..
“El que aspira a parecer renuncia a ser.
El que aspira a ser águila debe mirar lejos y volar alto;
el que resigna a arrastrarse como un gusano,
renuncia al derecho a protestar si lo aplastan…
El lacayo pide, el digno merece. Aquél solicita del favor
 lo que éste espera del mérito. Ser digno significa
 no pedir lo que no se merece, ni aceptar lo inmerecido.”
Dr. José Ingenieros
Mayo, 1956. “El Hombre Mediocre”.
           
Lic. Marcela Guzmán
 DNI 17106621

Entrevista a JORGE GIORNO - "HOSPITALES de SALUD MENTAL"


 

Programa 17-6-11

June 17, 2011  |  Resúmen de programa
HOSPITALES DE SALUD MENTAL
“Hace 60 días que no tenemos gas”

Lo confirmó Gabriel Cavia, secretario de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda.
“El Hospital Lagleyze no tiene gas desde hace bastante tiempo, hay otros hospitales como el Borda y el Moyano está en situación calamitosa. Algunos pacientes fueron llevados al sistema privado, lo que es mucho más caro que hacer las obras que tendrían que hacer”, aseguró el representante gremial.

ELECCIONES PORTEÑAS

“Pobres y ricos tienen derecho a recibir la misma atención de salud”
Lo afirmó Jorge Giorno, candidato a legislador porteño por Juntos por la Ciudad.
“Creemos que la Policía Metropolitana se está desaprovechando, podrían estar controlando los robos menores y a mano armada en toda la ciudad, pero falta la decisión política para hacerlo”, comentó el candidato.
   “Queremos una ley de salud que integre al aparato de salud con el sistema privado y los otros subsistemas, para que los pobres reciban la misma salud que los ricos”, añadió Giorno.
ALERTA POR FALTA DE RECURSOS HUMANOS CERCA DE LA BRONQUIOLITIS
“No hay enfermeras para hacerle frente a una epidemia de bronquiolitis”
Lo aseguró Silvia De Francesco, titular de la filial de Médicos Municipales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Estamos cobrando muy por debajo de lo que se debería según la carrera profesional. No hay incorporación de trabajadores ni profesionales en las áreas más críticas. Con la epidemia de bronquiolitis se van anulando para camas porque no alcanzan las enfermeras para atender a los chicos”, contó la médica.

Comuna2-Ciudad de Buenos Aires: HOSPITALES de SALUD MENTA de LA CIUDAD

lunes, 20 de junio de 2011

La IDEA del HOMBRE en DEMOCRACIA


Democracia y política

Nuestra democracia está atravesando una crisis de confianza. Los vínculos con los partidos políticos tradicionales decrecen. Sin embargo, continúa existiendo disposición a comprometerse con la sociedad, ya que no nos encontramos en una era despolitizada. Reestablecer esa confianza, venerando a la política en su rol transformador, en que la sociedad pueda configurarse, alentando a las personas a que se hagan cargo de su destino con solidaridad y autodeterminación, constituye una de las tareas primordiales en la agenda política nacional, es el principio rector de nuestro partido.

La idea del hombre: Cada ser humano es responsable de su propia vida. Nadie puede ni debe quitarle esa responsabilidad. Ni el Estado, ni la economía deben rebajar al hombre a la categoría de un medio para alcanzar los fines que fueren. Se debe rechazar cualquier pretensión de poder absoluto sobre las personas. Cuando desde la política se llega a prometer, incluso la felicidad y la realización,  se corre el riesgo de caer en un gobierno totalitario.
La democracia es el único orden político que hace justicia a la responsabilidad de las personas sobre sí mismas, calculando sobre esa base los límites de la política.
Los derechos humanos y civiles imponen a la política y a las instituciones límites indispensables para que haya democracia, pero el hombre no solamente es un ser individual con sus derechos y sus obligaciones, sino también un ser social, es decir, hecho para cooperar y dispuesto a cooperar. La democracia apoya esta disposición a cooperar por medio de sus instituciones, organiza la solidaridad más allá de las diferencias generacionales, de la condición social y del origen de las personas. 

Se debe aspirar a una sociedad de libres e iguales,  en la que todos  puedan desarrollar su personalidad libremente, sin lesionar la dignidad y la libertad de los demás. 

Comuna2-Ciudad de Buenos Aires: La IDEA del HOMBRE

RECORRIDA POR EL BARRIO

LUNES
20
JUNIO

CAMINATA POR EL BARRIO PARA ACERCAR INFORMACIÓN A LOS VECINOS  
SOBRE 
LAS PRIMERAS ELECCIONES DE COMUNA 

10/06/11
/

Están convirtiendo al INADI en un conventillo


“ESTÁN CONVIRTIENDO AL INADI 

EN UN  CONVENTILLO”
 
 en su recorrida por la Ciudad, dijo Giorno:

   Jorge Giorno,candidato a legislador por la lista 600, que acompaña a Silvana     Giúdici como candidata a Jefa de Gobierno por Juntos por la Ciudad, recorrió esta tarde las comunas 11 y 12 presentando sus propuestas y las de sus comuneros.

   Durante la recorrida Giorno expresó que “el tema de la lucha contra la discriminación no es un tema menor y convertir al INADI en un conventillo nos parece una barbaridad institucional. Creo que urgente tiene que intervenir el Estado Nacional para que esto deje de suceder y también bajar las declaraciones mediáticas de los ex funcionarios, porque realmente están poniendo en tela de juicio una institución que tiene que garantizarnos la diversidad entre todos nosotros, el derecho a ser diferentes y tiene que trabajar dentro de un orden y justicia como corresponde a un organismo de este nivel”.

   Muchos vecinos que se acercaban a saludarlo exponían su preocupación sobre la situación actual de la cuidad. “Yo realizo estas caminatas para escuchar a los vecinos y comprometerme a trabajar para dar soluciones desde mi puesto en la legislatura”, les comentaba Jorge Giorno

domingo, 19 de junio de 2011

"PATRIA PETRONA"

El recetario de Doña Petrona, en una muestra de imágenes, trajes y esculturas de tortas
Alfredo Arias
Cerámica esmaltada.
Un homenaje a la memoria, entre la evocación autobiográfica y la narración colectiva: hasta el 28 de agosto, Fundación Proa presenta Patria Petrona, un proyecto interdisciplinario ideado por el director, actor y dramaturgo Alfredo Arias –figura fundamental del teatro internacional de los últimos 40 años– en colaboración con el diseñador Pablo Ramírez y el artista Juan Stoppani, con el apoyo de Tenaris.

La exhibición
  • De martes a domingo, de 11- 19 hs.
Patria Petrona presenta seis escenas compuestas por “tortas” y vestidos de Pablo Ramírez. En cada una de esas situaciones, Alfredo Arias recrea el festejo, la reunión social, el evento o la celebración para las que esas “tortas” fueron diseñadas. 

Las tres pinturas de Juan Stoppani completan “el escenario”. Junto a las funciones de Tortazo –el espectáculo basado en recetas de Doña Petrona, a cargo de Arias y de Alejandro Radano– la propuesta del director es recorrer el pasado desde el presente, apelando a esa capacidad regenerativa propia de algunas imágenes.  

Boda, 2011 ,
Patria, 2011
Bautismo, 2011
Familia de La Boca, 2011

La familia tipo, destinatario ideal de Doña Petrona, aparece homenajeando al barrio de La Boca. Todos en azul y oro -madre e hija en delantal, padre e hijo en overol- Patria Petrona rinde tributo al destino por excelencia de la inmigración argentino, y dispone en el centro de los integrantes de la familia boquense la torta barco Marcelo, símbolo del tránsito hacia una nueva tierra. 

Hora del té (I), 2011 
Hora del té (II), 2011
 
Monocromáticas, y rodeando las pinturas de Juan Stoppani, las dos señoras vestidas de ocasión para una tarde de té son acompañadas por la torta panal, poblada de abejas, mariposas y alfajorcitos de maicena, y la torta reloj, que marca la hora señalada. 
Verde y representación de lo natural. 
Rojo y determinación del tiempo. 
Un intercambio femenino con el grado justo de formalidad y frescura propio de las siluetas evasé de los años 50.

Cumpleaños, 2011 

Un cumpleaños cualquiera en la vida de dos niños: la torta tambor, sindicada por Doña Petrona como especial para varones, ostenta sus cinco músicos, el director de orquesta y los dos palillos marrones dispuestos a  marcar el pulso de alguna marcha. El niño, erguido a su lado, viste pantalones cortos y camisa con alforzas y jabot celestes. 
Para ella, en cambio, de estricto y acampanado fucsia, pura diversión: la torta calesita, en cuyo extremo flamea la bandera argentina.


 Fuente

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
-
Tel [54.11] 4104.1000
E info@proa.org
-
Lunes cerrado.

Comuna2-Ciudad de Buenos Aires: "PATRIA PETRONA"