domingo, 19 de junio de 2011

"PATRIA PETRONA"

El recetario de Doña Petrona, en una muestra de imágenes, trajes y esculturas de tortas
Alfredo Arias
Cerámica esmaltada.
Un homenaje a la memoria, entre la evocación autobiográfica y la narración colectiva: hasta el 28 de agosto, Fundación Proa presenta Patria Petrona, un proyecto interdisciplinario ideado por el director, actor y dramaturgo Alfredo Arias –figura fundamental del teatro internacional de los últimos 40 años– en colaboración con el diseñador Pablo Ramírez y el artista Juan Stoppani, con el apoyo de Tenaris.

La exhibición
  • De martes a domingo, de 11- 19 hs.
Patria Petrona presenta seis escenas compuestas por “tortas” y vestidos de Pablo Ramírez. En cada una de esas situaciones, Alfredo Arias recrea el festejo, la reunión social, el evento o la celebración para las que esas “tortas” fueron diseñadas. 

Las tres pinturas de Juan Stoppani completan “el escenario”. Junto a las funciones de Tortazo –el espectáculo basado en recetas de Doña Petrona, a cargo de Arias y de Alejandro Radano– la propuesta del director es recorrer el pasado desde el presente, apelando a esa capacidad regenerativa propia de algunas imágenes.  

Boda, 2011 ,
Patria, 2011
Bautismo, 2011
Familia de La Boca, 2011

La familia tipo, destinatario ideal de Doña Petrona, aparece homenajeando al barrio de La Boca. Todos en azul y oro -madre e hija en delantal, padre e hijo en overol- Patria Petrona rinde tributo al destino por excelencia de la inmigración argentino, y dispone en el centro de los integrantes de la familia boquense la torta barco Marcelo, símbolo del tránsito hacia una nueva tierra. 

Hora del té (I), 2011 
Hora del té (II), 2011
 
Monocromáticas, y rodeando las pinturas de Juan Stoppani, las dos señoras vestidas de ocasión para una tarde de té son acompañadas por la torta panal, poblada de abejas, mariposas y alfajorcitos de maicena, y la torta reloj, que marca la hora señalada. 
Verde y representación de lo natural. 
Rojo y determinación del tiempo. 
Un intercambio femenino con el grado justo de formalidad y frescura propio de las siluetas evasé de los años 50.

Cumpleaños, 2011 

Un cumpleaños cualquiera en la vida de dos niños: la torta tambor, sindicada por Doña Petrona como especial para varones, ostenta sus cinco músicos, el director de orquesta y los dos palillos marrones dispuestos a  marcar el pulso de alguna marcha. El niño, erguido a su lado, viste pantalones cortos y camisa con alforzas y jabot celestes. 
Para ella, en cambio, de estricto y acampanado fucsia, pura diversión: la torta calesita, en cuyo extremo flamea la bandera argentina.


 Fuente

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
-
Tel [54.11] 4104.1000
E info@proa.org
-
Lunes cerrado.

No hay comentarios: