viernes, 15 de julio de 2011

"NADA" Por Norma Morandini*



 “La primera noche, ellos se acercan
y toman una flor de nuestro jardín.
No decimos nada.
La segunda noche ya no se esconden,
pisan las flores, matan a nuestro perro
y no decimos nada.
Hasta que un día, el más frágil de ellos,
entra sólo a nuestra casa, nos roba la luna,
y conociendo nuestro miedo,
nos arranca la voz de la garganta.
Y porque no dijimos nada,
ya no podemos decir nada”.

Toda vez que escucho cómo en nuestro país se banalizan las situaciones que a otras sociedades erizan, recuerdo ese poema de Maiakowski. Ese “Nada”, agregado al final de las frases que ya se convirtió en un lugar común del lenguaje.

¿No será que buena parte de nuestra sociedad fue cediendo su libertad, por  comodidad, por confundir la pelea del Gobierno con un diario con una “guerra de intereses”, sin advertir el autoritarismo que subyace en el desprecio a la prensa, un valor constitutivo de la democracia.

Autoritarismo porque se vuelve a tutelar a los lectores como si fueran niños a los que se les debe decir cómo pensar, a quién leer o a quién creerle, en esa confusión de prensa y propaganda.

Como en el poema de Maiakowski, nada dijimos cuando, desde el inicio, el Gobierno defendió la “comunicación directa” y canceló las conferencias de prensa, y la pauta oficial se utilizó con criterio de propaganda.

Nada dijimos cuando en nombre de combatir los monopolios, se configuró, con el dinero de los argentinos, un monopolio estatal que descalifica personalmente a todos los que manifiesten críticas o ideas que ponen en duda el “relato” oficial.

Nada dijimos cuando surgieron los primeros bloqueos de los camioneros para impedir que los diarios lleguen a su destino, la mesa del café o el hogar de los argentinos.

Nada decimos frente a la actual confusión de ministros que “twittean”, sin que cumplan con la obligación de hacer públicos sus actos de gobierno.

Nada decimos ante la cancelación de la información en los portales del Gobierno y nada decimos frente a la apropiación de los Derechos Humanos, consagrados ampliamente por nuestra Constitución y todos los Tratados Internacionales a los que nuestro país está obligado a cumplir.

Para que no nos arranquen la voz de la garganta, estamos en la hora de gritar bien fuerte que la libertad está amenazada.

Ya no se trata de que aquellos que ya dimos prueba de haber peleado por la libertad del decir condenemos el bloqueo a Clarín y a La Nación.

De lo que se trata es de que todos aquellos que hasta hora dijeron NADA, salgan de la comodidad y entiendan que cuando no se aprecia la libertad se termina actuando como esclavo.

*Periodista, escritora, senadora por la Provincia de Córdoba. (2011)
www.normamorandini.com.ar
 
Senadora Norma Morandini

martes, 12 de julio de 2011

FITO REPROBÓ EDUCACION DEMOCRÁTICA


“Da asco la mitad de Buenos Aires” 12/11

( La otra mitad, el 31/07)



Desde la contratapa de Página/12, el músico Fito Páez expresó su parecer sobre el triunfo de Mauricio Macri en las últimas elecciones, y declaró, entre otras cosas, que “a la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa”, dice que “da asco la mitad de Buenos Aires”, y asegura, sin eufemismos, que “Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas”.
 
“Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy”, arranca el texto. “Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos”, agrega, y sigue más adelante: A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños les encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna. Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista, como lo hicieron los que ‘no votaron a Menem la segunda vez’, por la vergüenza que implica saberse mezquinos”.

En el largo texto, Páez también dice que “da asco la mitad de Buenos Aires” y que “hace tiempo que lo vengo sintiendo”. “Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida”.

“No quiero eufemismos”, expresa, y finaliza: Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas. Simplones escondiéndose detrás de la máscara siniestra de las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina, que no van a entregar tan fácilmente lo que siempre tuvieron: las riendas del dolor, la ignorancia y la hipocresía de este país. Gente con ideas para pocos. Gente egoísta. Gente sin swing. Eso es lo que la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiere para sí misma”.


Macri y Filmus empiezan a buscar aliados


 
NOTICIAS DEL CONGRESO NACIONAL

Aún sin cifras concretas pero sabiendo que el balotaje es un hecho, tanto en el bunker del senador kirchnerista como en el del jefe de Gobierno ya comienzan a mirar en derredor a ver quién podrá ayudarlos. “Pino” Solanas podría ser el tercero en discordia.

Todos dicen que ganó Mauricio Macri, incluso Daniel Filmus, pero nadie conoce los porcentajes. De tal modo, ya empezaron las especulaciones, los rezos y, también, las negociaciones para ver a quién le darán, o no, sus votos los demás candidatos que –como se especulaba- no estuvieron ni cerca de la segunda vuelta.

Así, el hombre al que han empezado a mirar con simpatía en los entornos del jefe de Gobierno y del senador nacional, es el candidato de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas. ¿Qué hará el cineasta y diputado? Su segundo en la fórmula, Jorge Selser, acaba de adelantarlo: “Somos prudentes y no podemos hablar de cifras porque aún no se conocen. Pero si llegado el caso no entramos al balotaje, dejaremos a nuestros votantes en total libertad de acción. No podemos decirle a la gente por quién tiene que votar”, expresó el candidato hace minutos ante la consulta de un canal porteño.

Lo mismo expresó temprano esta mañana al ir a emitir su voto, la candidata a jefa de Gobierno por la Coalición Cívica, María Eugenia Estensoro. La senadora fue muy clara respecto de cuál será la postura de su partido. “Si no somos nosotros, la gente podrá votar por quien más le guste”, señaló ante las cámaras.
También esta mañana, el candidato por Más Buenos Aires Jorge Telerman señaló con cierta picardía que si había segunda vuelta y él no entraba en ella, no le diría a sus votantes por quién deberían votar. "En todo caso, diremos quién no queremos que gane", señaló.

Algo similar, aunque no se sabe que hayan fijado una postura oficial al respecto, ocurriría en el caso de la Udeso que –junto a la Democracia Cristina, el Partido Federal y el Partido de la Ciudad en Acción- postula a la diputada radical Silvana Giudici. En este caso, y en una charla informal con NCN durante el cierre de campaña el jueves por la noche, el candidato a primer legislador por la Ciudad, Jorge Giorno, dio una respuesta enigmática: “Lo más probable es que dejemos a la gente con libertad de acción. Pero lo que sí es seguro que no le vamos a dar los votos al kirchnerismo”.

De todos modos, mientras no se conozcan los porcentajes definitivos, seguirán creciendo las especulaciones, manteniéndose las esperanzas y avanzando las negociaciones. Y permanecerá la pregunta de cuánto tendrá que esforzarse el kirchnerismo para doblegar a un Macri que, en el más modesto de los casos, estaría llevando una ventaja de diez puntos.
--
PARTIDO DE LA CIUDAD EN ACCION

Francisco M. Silva
Secretario de Prensa

Dr. Jorge Giorno
Presidente
15-4490-6271